Superando ya los 1.800 millones de usuarios, es uno de los mejores métodos de promoción, sin hablar del potencial de Facebook Ads y su publicidad segmentada, donde con una buena configuración podrás enfocar tus artículos o fotografías a las personas que realmente les pueda interesar. Te dejo algunos consejos para diseñar un anuncio en Facebook y qué elementos debes priorizar para sacar el máximo partido a tu campaña de publicidad.

En este artículo te voy a dar las dimensiones para las portadas de las redes sociales más utilizadas, además de medidas para el muro de Facebook, perfil de Twitter o Instagram.

Las medidas suelen cambiar constantemente, este artículo está actualizado en enero de 2019 por lo que espero que cuando lo leas aún sean las medidas vigentes para todos los social media.

Tamaño de fotos para Facebook

Hoy voy a compartir contigo la configuración recomendada que debes dar a tus fotos antes de publicarlas en tu perfil o Fan Page. Como sabrás Facebook redimensiona todas las fotos que sube  para que no ocupen tanto espacio en sus servidores y las convierte al tamaño de fotos conveniente para el lugar donde quieras publicarla como el perfil de Facebook, la portada o el muro, pero esto hace que suframos pérdidas de calidad considerables

Tal vez para un usuario normal ésto no suponga un problema, pero para los que nos dedicamos al mundo de la imagen Facebook es una parte importante en nuestra carta de presentación y unos colores que no son los que hemos elegido pueden tirar por tierra todo tu trabajo.

Facebook suele actualizar la configuración de las imágenes para ajustarse a las nuevas pantallas o tendencias marcadas por el usuario por lo que a día de hoy esta es la mejor configuración que he encontrado para mis fotos.

Sube fotos a Facebook sin perder calidad

Parece que el método que hasta ahora funcionaba y describo más abajo para subir imágenes sin perder calidad ha dejado de funcionar, las nuevas directrices de Facebook para los tamaños de imágenes son:

Medidas para la portada de Facebook

El tamaño para imágenes de la portada de Facebook es de 851 píxeles de ancho x 315 px de alto. El tamaño mínimo que debería tener la imagen es de 399 x 150 px.

Si la foto de la portada se ve mal o en baja resolución es porque la has subido a más peso del permitido, Facebook recomienda subir fotos de un tamaño por debajo de 100 KB en JPEG y utilizar el perfil de color sRGB para conseguir un color más fiel en pantalla.

Al final del artículo puedes encontrar cómo reducir las dimensiones de una imagen utilizando Photoshop.

tamaño foto perfil facebook

Tamaño de fotos de perfil de Facebook

La medida actual para la foto del perfil de Facebook es de 180px x 180px como mínimo. En ordenadores la foto de perfil se muestra en un tamaño de 160 x 160 píxeles y en teléfonos tiene una medida de 140 x 140 px, por lo que es recomendable subirla en 180 x 180 px y dejar que Facebook la adapte a cada dispositivo.

Es importante que tu imagen de perfil tengas el tamaño recomendado ya que si no Facebook la cortará según le parezca y si es el logotipo de tu empresa puede que no sea nada recomendable dar esa imagen poco profesional.

Medidas para las fotos del muro

Para el tamaño de las fotos que publicamos en nuestro muro se recomienda subir imágenes de 1200 x 630 píxeles como máximo, es decir, que cualquiera de sus lados no sobrepase de esa medida.

  • Cualquier imagen que compartas en Facebook: 1200 x 630 píxeles.
  • Si compartes una entrada de tu blog u otro tipo de enlaces, el tamaño de las imágenes es de 1200 x 627 px.
  • Las imágenes destacadas tienen un tamaño de 1200 x 717 píxeles.

Dimensiones de las imágenes del álbum

Cualquier imagen que se suba a Facebook puede tener un máximo de 2048 px de alto o ancho.

Te recomiendo una resolución máxima de 72 ppp para que Facebook no tenga que comprimirlas, esta resolución es suficiente para que se muestre correctamente en el mayor porcentaje de pantallas y que además no pesen demasiado.

Portada para páginas de Facebook

En el caso de las páginas de Facebook, hace poco se actualizó a 820 x 312 px, respetando los 100kb máximos. Para la foto de perfil se mantienen los 180 píxeles como mínimo en formato cuadrado.

tamaño foto portada facebook

Portada para página de eventos

Lo recomendable si la imagen es para un evento de Facebook es que tenga las medidas 500 x 262 px. Al no tener foto de perfil y tener a la derecha una lista de eventos relacionados, esta imagen de portada es la más pequeña de todas.

medidas página de eventos imágenes

Dimensiones para grupos

Los grupos de Facebook al no tener una barra lateral derecha utilizan una medida mayor que los eventos, el tamaño actual para grupos es de 820 x 250 px.

dimensiones grupos de facebook

Peso de los vídeos para Facebook

En cuanto al tamaño de los vídeos para Facebook es de 1024 megas, con una duración de 120 minutos.

Dimensiones de los vídeos

Si el vídeo que quieres publicar se verá en formato cuadrado las dimensiones tendrán que ser de 600 x 600 px y para formato horizontal será de 600 x 315px.

Poner un gif como foto de perfil

Esta opción está disponible si pones tu Facebook en inglés, ya que se lanzó para usuarios de Reino Unido y Estados Unidos. El gif como foto de perfil en Facebook puede durar hasta 7 segundos.

Formato de fotos para Facebook

Aquí es donde empiezan nuestras dudas ¿utilizo JPG o PNG para mis redes sociales? ¿y para mi web? De momento vamos a olvidarnos de la web, esto da para otro post por lo que centrémonos en la red del pulgar arriba.

Imágenes en JPG

Subir un jpg sería lo más cómodo, tu cámara puede proporcionarte este tipo de archivos directamente pero es un formato que comprime mucho la imagen, un formato con pérdidas. Esto no quiere decir que sea una mala opción, de hecho es el formato más utilizado en las web por temas de velocidad de carga por su poco peso pero eso no nos importa en Facebook, por lo que vamos a aprovecharnos de la velocidad de sus servidores y carguemos un bonito PNG.

Fotos en PNG

Un formato sin pérdidas excelente para situaciones en las que necesitas la máxima calidad y no importe su tamaño. Es el formato que más se acerca a los resultados que puedes obtener en Photoshop con el archivo original.

Todo este lío tienes que agradecérselo a los millones de usuarios que utilizan Facebook para compartir sus fotos de fiesta o de sus vacaciones disfrutando en el chiringuito a máxima resolución, imágenes recién sacadas de la tarjeta de memoria. ¿A cuanta gente conoces que utiliza réflex de 18 megapíxeles para sus fotos familiares o selfies?

Imagina el espacio que necesita Facebook para almacenar tantos millones de imágenes diarias, al final va a ser comprensible que haga esas compresiones tan duras.

Pero todo esto es un problema para pobrecitos como tu o yo que solo queremos nuestros colores como los hemos elegido.

Vayamos al lío que me estoy enrollando!

Preparar imágenes en Photoshop para redes sociales

Abre tu imagen en Photoshop, si vas a poner tu firma como vimos en el artículo sobre “marca de agua” este es el momento.

medidas de imágenes para facebook

Ve a la opción superior Imagen – Tamaño de imagen. En este cuadro puedes ver las dimensiones de tu foto, su peso y la resolución. Mi imagen tiene unas dimensiones de 5184 x 2830px y 300 píxeles por pulgada de resolución.
Activa restringir la proporción, de esta forma al modificar cualquiera de los valores de altura y anchura el otro mantendrá sus proporciones ajustándose automáticamente al valor que cambies.

Editar una imagen para Facebook

Para Facebook, utilizaremos un valor de 960px en su lado más grande, es decir, si mi imagen tiene 5184px de anchura y 2830px de altura, cambiaré la anchura por 960px, ajustándose automáticamente su altura a 524px.

formato de fotos para facebook

Activa la opción “Remuestrear” si la tienes desactivada y elige bicúbica (degradados suaves) para que se interpolen de nuevo los píxeles que hemos modificado.

Si te fijas, arriba en Tamaño de imagen hemos reducido drásticamente el tamaño de nuestra imagen de 42mb a 1,44. Sigue siendo muy pesada para tu web pero ya se va acercando al peso óptimo para Facebook. Sigo.

Acepta el cuadro de tamaño de imagen y ve a Archivo – Guardar para web.

Se te abrirá esta ventana y solo tienes que ir cambiando las opciones.

formato-de-imágenes-para-facebook

Cómo redimensionar una imagen para Facebook sin que pierda calidad

 

  • Cambia JPEG por PNG-24.
  • Desactiva Transparencia y entrelazado y activa Incrustar perfil de color.
  • Activa también “Convertir en sRGB”. Como sabes, es el espacio de color que reproducen la gran mayoría de monitores por lo que evitarás sorpresas en el color.
  • Si quieres incluir los metadatos que introdujiste en el “tutorial de marca de agua” con los datos EXIF o tu información de contacto puedes hacerlo.
  • Nos aseguramos que el tamaño de imagen sea el correcto y listo.

Como verás en la parte inferior izquierda hemos reducido aún más el tamaño de la imagen sin perder calidad, ahora su peso es de 298,9KB, aún es pesada para publicarla en tu blog o portfolio pero perfecta para subirla a Facebook.

Dale a Guardar y ponle el nombre que quieras.

Publicar imagen en alta resolución en Facebook

Bien, ahora lo que falta es coser y cantar.

Ve a Facebook y sube tu imagen marcando la opción “Alta resolución” para aprovechar toda la calidad que hemos generado con el PNG.

subir fotos a facebook sin que pierdan calidad

Y eso es todo, si quieres puedes guardar tu imagen como jpg y comparar resultados, verás como afecta la compresión del JPG a los colores o nitidez.

En resumen:

Facebook es una herramienta estupenda para mostrar nuestro trabajo y aunque estos pasos puedan resultar aburridos para hacerlos en todas nuestras fotos piensa en el tiempo que hay detrás de cada imagen en cuanto a toma y edición.

Creo que merece la pena perder unos minutos en generar el formato de fotos para Facebook correcto y conseguir la calidad que se merece.